Cuando se habla de fallas comunes en las bandas transportadoras industriales, el desalineamiento es una de las más comunes cuando no se tienen en cuenta ciertos procesos de cuidado o prevención. Debido a que este escenario puede tener un gran impacto en la producción de la empresa, hasta el punto de incluso pararla, es vital saber cuáles son las causas más comunes y cómo prevenirlas.
Por este motivo, en el artículo de hoy queremos compartir con usted todo lo que debe saber sobre los problemas por el desalineamiento de una banda transportadora, qué factores pueden intervenir en su correcto funcionamiento y en qué casos se debe actuar para evitar daños o pérdidas de tiempo y dinero. De modo que si le interesa saber más al respecto, lo invitamos a que no deje de leernos.
Una banda transportadora desalineada es un indicador de que el transportador o la transmisión no se encuentra en óptimas condiciones. Este tipo de desajuste puede generar problemas en la eficiencia de la banda transportadora y por este motivo cada vez que se registre un movimiento extraño, así sea ligero, es necesario prestarle atención lo más pronto posible.
Debido a que existen múltiples razones por las que uno de estos equipos puede estar desalineado, es importante conocer las principales fallas de una cinta transportadora. Así, usted podrá contar con las herramientas necesarias para identificar el problema y solucionarlo.
- Banda defectuosa: la calidad de la cinta transportadora es indispensable para garantizar su correcto funcionamiento. Es por ello que algunas causas del desalineamiento se pueden deber a daños en las cintas, como roturas o imperfectos en la carcasa textil, curvaturas o desgastes en la cinta.
Si se muestran estos signos, el rastreo de la banda puede ser problemático, lo que significa que la banda se puede enganchar en las poleas u otras partes de la transmisión, generando que se desvíe de su posición central normal.
La solución a este problema es elegir una cinta de mejor calidad. Al momento de comprarla, seleccionar una empresa de bandas transportadoras que garantice las mejores condiciones del material en el que esté fabricada, esto con el fin de alargar su vida útil. Sin embargo, no puede olvidar que todas las bandas tienen un ciclo de vida, por lo que si no las ha cambiado en mucho tiempo, considere hacerlo.
- El empalme de las correas está en malas condiciones: para que el funcionamiento sea correcto, el empalme no puede tener solapas, elementos sueltos o bordes abruptos que se puedan enganchar en las piezas, poleas u otros componentes. Si esto sucede puede ser necesario cambiar la correa para que no se presenten obstáculos en el proceso de transmisión y la banda termine desalineada.
Por otro lado, si el revestimiento de la polea está desgastado o se acumula material alrededor del mismo, esto puede alterar el diámetro efectivo a través de la polea. Lo que hará que la correa se desvíe del centro, aumente la inestabilidad y provoque que se salga del borde de la polea.
- Carga inadecuada del material: los chutes de las bandas son diseñados para soportar una capacidad determinada, por lo que si se sobrepasa ese límite, la cinta se puede correr por el sobrepeso o porque el material no es el indicado para la banda. Además, la forma en la que se carga el material puede hacer que este caiga fuera del centro y cause una carga no uniforme sobre la cinta.
Es por esto que resulta vital saber elegir bien la banda transportadora de acuerdo a las especificaciones y necesidades de su planta o proceso y monitorear el comportamiento de la banda cuando está descargada.
- Fallas en la transmisión: si todos los componentes de la transmisión no funcionan correctamente, por ejemplo los rodillos o las ruedas dejan de funcionar, pueden actuar como freno en esa parte de la correa, lo que ocasiona que la cinta se salga del centro hacia un lado y se desvié. Asegúrese de revisar este problema y de consultar con su profesional de confianza para que solucione el fallo.
- Mantenimiento realizado por personas poco calificadas: cuando se presenta algún problema considerado poco importante se suelen buscar soluciones improvisadas o reparaciones temporales que pueden llevar a empeorar el problema o a afectar otras funcionalidades. Si ante esas fallas actúa una persona que no está capacitada para ejecutar el mantenimiento de bandas puede afectar cualquier componente o incluso dejar la banda fuera de su posición óptima. Por esta razón, recuerde actuar tan pronto como evidencie el problema con ayuda de personal capacitado.
Ahora que sabe por qué una banda transportadora desalineada puede traer problemas, cuáles son las principales causas y cómo atender el problema, es momento de que adquiera un sistema de bandas transportadoras industriales de la mejor calidad con nosotros. En AyJ Transmisiones trabajamos con el mejor equipo de profesionales, con los materiales más exclusivos y por eso somos una de las mejores empresas del sector.
Adicionalmente, lo ayudamos con la repotenciación de sus equipos, con empalmes de bandas y le ofrecemos un catálogo de productos único en el mercado. Si desea descubrir más al respecto, no dude en explorar nuestra página web y ponerse en contacto con nosotros. ¡No lo piense más!